Tomado de lavozdigital.es |
Pues bien, de James Dewey Watson, el compañero de Crick, es de quien hablamos en este artículo y no precisamente de sus logros científicos, sino por tratarse de un personaje polémico y propenso a realizar afirmaciones que han sido calificadas mayoritariamente como verdaderos disparates.
"Jim" Watson, tras recibir el Premio Nobel de Medicina o Fisiología, junto a Crick y Wilkins, recibió numerosos honores y desempeñó diversos puestos de importancia en su país natal, Estados Unidos.
Así, trabajó un tiempo en el prestigioso Instituto Tecnológico de California, en Pasadena. También dio clases de Biología Molecular en la Universidad de Harvard, escribiendo un libro de texto universitario sobre el tema (Biología molecular del gen).
También desempeñó el cargo de director del Laboratorio de Biología Cuantitativa de Cold Spring Harbor, de Nueva York y posteriormente, el de rector emérito del mismo.
theguardian.com |
El más conocido de sus libros fue "La doble hélice", escrito en 1968 y que se ha convertido en un clásico, pues en él describe en primera persona los acontecimientos que le llevaron a él y Crick a elaborar el modelo de la estructura del ADN.
En 1988 fue nombrado director del "Proyecto Genoma Humano", un ambicioso proyecto desarrollado en numerosas universidades de todo el mundo, destinado a identificar todos los genes contenidos en los 46 cromosomas del ser humano. Dimitió de este cargo en 1992 como protesta ante la posibilidad legal de patentar genes, algo que considera inadmisible (lógicamente).
Un aspecto de su personalidad por el que ha destacado desde que se convirtió en un personaje famoso (!) es su tendencia a adoptar posturas y realizar declaraciones más o menos polémicas.
Entre los años 70 y 80, sus actitudes fueron simplemente en contra del poder establecido, las guerras o la energía nuclear, aspectos en los que se puede estar o no de acuerdo con él, pero que no se pueden calificar como disparates.
Actualmente cuenta 85 años de edad y desde hace ya algún tiempo ha sido noticia especialmente por sus declaraciones mayoritariamente fuera de tono.
Quiero pensar que su edad y el inmenso prestigio del que goza en medios científicos le han hecho perder el control sobre sus palabras e incluso le hacen realizar afirmaciones escandalosas por un simple deseo provocador.
Por esto, muchos preferimos recordar la imagen del brillante joven que descubrió la doble hélice y no la del disparatado provocador en que se ha convertido a causa de la degeneración neuronal propia de la edad.
Recordemos, sin embargo, algunas de sus afirmaciones más sonadas, realizadas todas a partir de los años 90 y que provocaron finalmente que en 2007 fuera destituido de su cargo de rector emérito del laboratorio de Cold Spring Harbor:
- En 1997 aseguró a un periódico que las mujeres debían tener derecho a abortar si se pudiera comprobar que su futuro hijo sería homosexual.
- En cierto momento indicó que si había relación entre los genes y el éxito de las personas, habría que pagar a los ricos para que tuvieran más hijos y a los pobres para que no los engendraran, pues así subiría el cociente intelectual de la humanidad.
- También atacó a la izquierda política indicando que no le gustaba la Genética, porque demostraba que el fracaso de unas personas y el éxito de otras era debido a los genes y ellos preferían que fuera debido al sistema.
- En 2007, durante su visita a la Universidad de Valencia, colaboradora del Proyecto Genoma Humano, afirmó que había pruebas científicas que demostraban que la inteligencia de las personas negras era inferior a la de las blancas.
- Poco después, insistió en el tema, declarando que por esta razón era pesimista sobre el éxito de las políticas sociales en África.
- Una de las últimas "perlas" ha sido decir en una conferencia que la maldición histórica de los irlandeses no es el alcohol, sino la ignorancia.
Tomado de "New York Times (nytimes.com) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario