¿TE GUSTA MI BLOG? ----- Puedes ayudarme visitando un momento la publicidad ----- GRACIAS !

Lamarck y la herencia de los caracteres adquiridos

sciencephotolibrary.com
Jean Baptiste de Monet (1744-1829), conocido universalmente por su titulo aristocrático de "caballero de Lamarck", fue el primero en exponer una teoría científica sobre la evolución, cosa que hizo en su libro "Filosofía zoológica" (1809).


Esta teoría, conocida como la "Teoría de los caracteres adquiridos", "Transformismo", o simplemente "Lamarckismo", es la primera teoría más o menos completa y científica sobre la evolución y en ella, Lamarck concreta algunas de las ideas expuestas por los primeros científicos evolucionistas, como Erasmus Darwin (abuelo de Charles Darwin) o Georges-Louis Leclerc (conde de Buffon), y utiliza sus observaciones sobre fósiles y animales y plantas actuales para dar forma a toda una teoría con amplia base científica.

Dicha teoría recoge como ideas esenciales las siguientes:

  • Los seres vivos pueden sufrir cambios a lo largo de su vida para adaptarse a las circunstancias cambiantes o nuevas del medio en que habitan (es decir, los seres vivos evolucionan).
  • Estos cambios son caracteres adquiridos, ya que no se heredan de los progenitores, y se originan por el uso continuado o el desuso de ciertos órganos o partes del cuerpo a lo largo de la vida.
  • Dichos nuevos caracteres se transmiten a la descendencia y se van perfeccionando a lo largo de generaciones.


Como sabemos, esta teoría resultó ser errónea, siendo su error más evidente la idea de que los caracteres adquiridos a lo largo de la vida se pueden transmitir a la descendencia. Lamarck pensó que esto podría ocurrir en la naturaleza como consecuencia de la necesidad de los organismos de perfeccionarse y mejorar sus posibilidades de supervivencia cuando su entorno cambiaba.
Esta exigencia vital era la que obligaba a la naturaleza a conservar esos cambios conseguidos con tanto esfuerzo. No le parecía lógico que los caracteres adquiridos para sobrevivir y adaptarse al entorno se perdieran y el ciclo natural tuviera que empezar de nuevo, pues de este modo nunca se consolidarían las variaciones entre los individuos y la idea de la evolución se encontraría en un callejón sin salida.

De este modo, si utilizamos el ejemplo que más se ha empleado para explicar esta teoría, la necesidad de alcanzar el alimento que cada vez se encontraba a mayor altura provocó que ciertos animales fueran estirando su cuello a lo largo de su vida, para poder llegar a las hojas de los árboles. Este alargamiento del cuello (una mejora originada por la necesidad de sobrevivir, es decir, un carácter adquirido) se transmitía a sus descendientes, pues de otro modo estos no habrían sobrevivido.
Así, si cada cierto tiempo el alimento a esa altura empezaba a escasear, se repetía el proceso y esos nuevos animales estiraban aún más su cuello. de manera que al cabo de muchas generaciones, dichos animales acabaron originando las actuales jirafas. Es decir, las condiciones naturales obligaban a los seres vivos a cambiar y a heredar esos cambios.



Esta teoría fue casi tan duramente criticada como lo fue más tarde la de Darwin.

El más prestigioso científico de su época, el paleontólogo Georges Cuvier, creacionista convencido y autor de la teoría del catastrofismo, realizó numerosos experimentos con animales para demostrar que los caracteres adquiridos no se heredaban. Por ejemplo, si se cortaba la cola a ratones durante varias generaciones, estos animales seguían produciendo descendientes con cola.
Estas evidencias aportadas por Cuvier aniquilaron la teoría de Lamarck y, lo que es peor, su prestigio como científico, hasta tal punto que desde entonces cayó en el olvido y no volvió a publicar trabajo científico alguno hasta su muerte, que le llegó en la más absoluta pobreza y olvidado por la comunidad científica.

Sin embargo, la idea de que los seres vivos cambian quedó en el aire... y en la mente de otros naturalistas que leyeron su obra, por lo que sólo era cuestión de tiempo que apareciera una nueva teoría más completa y fundamentada, como ocurrió 30 años después de su muerte, con la publicación de "El origen de las especies" por Charles Darwin.

Sin embargo, hoy día Lamarck es considerado unos de los más grandes científicos evolucionistas, ya que el hecho de que su teoría resultase errónea (algo muy frecuente en ciencia) no eclipsa el que su "Filosofía zoológica" sea un trabajo muy importante, en el que se aborda una idea fundamental y se propone una teoría intentando explicarla, teoría que sirvió de base a científicos posteriores.

Además, fue un gran taxónomo, como demostró en su libro "Flora de Francia", en el que utilizó claves dicotómicas para la identificación de las especies vegetales.
También publicó una obra monumental, "Historia natural de los animales invertebrados", en 7 tomos, donde acuña el entonces nuevo término de "invertebrados".

Igualmente, Lamarck fue el primero en usar el término "Biología" para las ciencias de la vida, término que no acabaría por imponerse hasta mucho tiempo después.
Estatua de Lamarck en los jardines del
Museo de Historia Natural de Paris

67 comentarios:

  1. mmmm me parese qe fue una persona muii sobresalient'

    ResponderEliminar
  2. me sirvio Musho !!!!! xD

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Seguro reprobaste crack xDxDddddd jeje

      Eliminar
    2. No repondio a mi pregunta ¿cuando quedo descartada la posibilidad de heredar los caracteres adquiridos? Alguien me puede rsponder es urgentee

      Eliminar
    3. Una cosa es la micro evolución y otra es la macro evolución, el ser humano se desarrolla y como también los seres vivos pero, desde hace 5700 años el león sigue teniendo melena y sigue siendo el mismo, cuanto mas vamos a esperar?

      Eliminar
    4. Yo creo que cuando se cansaron de quitarle la cola a los ratones

      Eliminar
  4. ya se, mañana tengo q rendir y gracias a esta info ya entiendo!! :D

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la información, podría darnos mas ejemplos acerca de por qué la teoría de Lamarck no es válida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ejemplo más sencillo y fácil de entender, que yo suelo poner a mis alumnos es el siguiente:
      Si Vd va diariamente a un gimnasio para hacer pesas y desarrollar sus bíceps, al cabo de los años tendrá unos bíceps enormemente desarrollados (esto sería un carácter adquirido a lo largo de la vida).
      ¿Significará eso que sus hijos nacerán con unos bíceps desproporcionadamente grandes?. Es evidente que no.
      Lamarck afirmaba, para determinados situaciones y casos, que eso ocurría y era la principal causa de evolución, cosa que es incierta.

      Eliminar
    2. Hola Candido.

      Y como fue que finalmente las girafas ya nacen con los cuellos altos si es un caracter adquirido? ya no entendí esta teoria ya me hice bolas.

      Rosy Páramo ( modulo 16 prepa en linea sep)

      Eliminar
    3. Hola Rosy, en realidad se dieron cuenta de que la teoría de Lamarck era equivocada y por eso su teoría no explicaba el "crecimiento" del cuello de las jirafas (Yo también estoy estudiando el módulo 16)

      Eliminar
    4. chupenme la ......

      Eliminar
    5. CLARO QUE NO, TUS HIJOS NO NACERAN COMO HULK, PERO HEREDARAN TU CONDICIÓN FISICA QUE ADQUIRISTE, PODRAN SER MEJORES QUE TU, SOLO CHECA A LA ROCA, SU ABUELO FUE LUCHADOR, SU PADRE LUCHADOR, LA ROCA A LOS 15 TENIA MUSCULATURA DE UNO DE 25. ENTONCES LAMARCK TENIA RAZON, COMO NO PUEDE TENER RAZON LAMARCK Y DARWIN SI?

      Eliminar
    6. Jajajajaja menudo idiota, la roca tiene su condición gracias a que su padre y su abuelo lo entrenaron desde pequeño, no porque su abuelo se mato entrenando, es como si yo me tiño el pelo de color azul y mis hijos salen con ese pelo xDDDDD

      Eliminar
  6. alguiien juega aa nostale por que hay es que dicen xd

    ResponderEliminar
  7. muy bueno me iso entender mejor ...la teoria -los caracteres adquiridos-de lamarck

    ResponderEliminar
  8. Excelente explicación, algunas teorías no salen ciertas...

    ResponderEliminar
  9. Es muy ciertoo que tenemos duda como dicen que las jurafas ya nacen con cuello largo nomas porque sus antepasados se estiraban.
    Entonces si hacemos mucho gimnacia nuestros nietos naceran musculoso?...

    ResponderEliminar
  10. PINCHE CUVIER QUE EXPERIMENTO TAN PENDEJO, SE REQUIEREN MILES DE AÑOS PARA DAR UN CAMBIO, Y DE PASO LE AARUINO LA VIDA A LAMARCK, PERO EN COMPLICIDAD CON CUVIER A QUIEN LE BENEFICIABA EN ESA EPOCA DESCARTAR LAS IDEAS DE LAMARCK?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A MI NO ME GRITES JOPUTA >:v

      (no mentira, es que me hizo gracia que escribieras en mayuscula y a la vez insultando a Cuvier JAJAJA)

      Eliminar
  11. POR EL CONTRARIO A UN CAMBIO VISUAL DRASTICO, NUESTRAS EXPERIENCIAS, SENTIMIENTOS Y PENSAMIENTOS, QUE NOS MARCAN EN NUESTRAS VIDAS, SON ADICIONADOS A NUESTRA CARGA GENETICA, Y ESTOS HEREDADOS A NUESTROS DESCENDIENTES.

    ResponderEliminar
  12. Estos cambios operan a lo largo de millones de años de manera gradual y no abrupta (gradualismo).

    ResponderEliminar
  13. El fenotipo es diferente del genotipo; es decir, el fenotipo, las características observables de un individuo, no son lo mismo que el genotipo, el cual se refiere a la información genética de un individuo. El genotipo es el centro de las variaciones genéticas.

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias aunque no era l qu buscaba pero ne sirvio de algo

    ResponderEliminar
  15. Para mí le falta contenido... pero igualmente, gracias!

    ResponderEliminar
  16. ¿Alguien me puede dar un ejemplo de por qué es errónea? Que no sea la del atleta, por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok amigo, pilas con esto, si tú te cortas el brazo ahorita, sería un caracter adquirido; tu hijo no va a salir sin un brazo, porque el haberlo cortado no modifica tu genética. Si al momento en que tu nacieras el gen que te da el brazo muta o hay algún error y naces sin brazo, tu descendencia si podría nacer sin brazo porque está en tu genética. Si te cortaste el dedo en el trabajo, tu hijo no va a nacer sin un dedo.

      Eliminar
  17. un animal que aprende una forma de librarse de sus depredadores, un león que desarrolla una gran agresividad y fuerza para defender su grupo familiar, un pequeño animal que vive en una zona con muchos depredadores y acaba siendo muy rápido para eludirlos, una persona que a base de estudio acaba teniendo unos conocimientos extraordinarios sobre algo y una inteligencia más elevada... nada de eso se transmite a la descendencia.

    ResponderEliminar
  18. Y bueno😂
    Yo soy Argentina 😂😂😂

    ResponderEliminar
  19. Si Esto Aparece En Sdlg Paso El Pack De Mia Khalifa :V

    ResponderEliminar
  20. Se afirma que Darwin observo que cada especie parecía estar bien adaptada a su ambiente ; así por ejemplo un pez es un organismo adaptado a la vida acuatica. Esta afirmación¿con que argumentos la apoyaría? Me ayudan con esta pregunta por favor

    ResponderEliminar
  21. Muy buen articulo para la tarea de biologia xd

    ResponderEliminar
  22. Que lastima la falta de análisis de Cuvier, jamas comprendió que el cambio debería ser natural, mas no provocado, que lastima que por estos resultados que era lógico que no tendrían éxito, se haya dejado a un lado a Lamark.

    ResponderEliminar
  23. buenas tardes. quien me puede ayudar. nececito saber que informacion representa los principios de uso y desuso y la herencia de los caracteres adquiridos en el ejemplo del cuello de las jirafas. muchas gracias.

    ResponderEliminar
  24. La experiencia para refutar la teoría de Lamarck cortando la cola a los ratones no fue hecha por Cuvier como dice acá, sino por Weismann.

    ResponderEliminar
  25. Me podrían dar ejemplos

    ResponderEliminar
  26. Baja médica en León

    en los casos que la empresa no quiera reconocer la baja médica en León, en la firma se ofrece los mejores servicios para exigir este derecho

    to get more - https://rbhglobalsoluciones.es/baja-medica-leon/

    ResponderEliminar
  27. publica tu clasificado gratis en Venezuela, la mejor pagina para publicar tus anuncios clasificados, cosas usadas, segunda mano y crear tu tienda online en Venezuela Clasificados Gratis Venezuela

    ResponderEliminar
  28. Alguien me puede ayudar?

    De acuerdo con Lamarck, ¿un hombre que adquiere gran musculatura puede heredarla a sus hijos?. ¿por que?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamarck pensaba que la lógica natural exigía que ciertos caracteres adquiridos durante la vida y que suponen una ventaja para el individuo, no podían perderse en la descendencia. Por eso afirma que se mantenían en la descendencia, sin haber indagado lo suficiente como para comprobar que no es así

      Eliminar
  29. Buenas tardes , podrian darme 2 ejemplos de la vida cotidiana que ejemplifiquen que el principio de los caracteres adquiridos es erronea? gracias

    ResponderEliminar
  30. Las características adquiridas

    ResponderEliminar