¿TE GUSTA MI BLOG? ----- Puedes ayudarme visitando un momento la publicidad ----- GRACIAS !

Linneo: el hombre que dio nombre a los seres vivos


CARL VON LINNÉ (1707-1778) fue un naturalista sueco de gran renombre internacional, conocido como el "padre de la Taxonomía" o el "príncipe de los botánicos"

File:Carl von Linné.jpg
commons.wikimedia.org

 Su gran aportación a la ciencia fue establecer un sistema para nombrar a los seres vivos que fue aceptado internacionalmente y que es el que se usa en la actualidad, el sistema de nomenclatura binomial. Además, desarrolló un sistema para la clasificación de los seres vivos basado en sus relaciones de parentesco, la Taxonomía, que también es el utilizado a grandes rasgos hoy día.

Tras numerosos viajes de exploración y estudio de la flora de toda Europa, en 1735 publicó su obra "Systema Naturae" (Sistema Natural), un texto de pocas páginas que fue creciendo a lo largo de los años en sucesivas ediciones, hasta que en la 10ª, con varios volúmenes y miles de páginas, utiliza ya su nomenclatura binomial.
Ya se aceptaba que el elemento básico de clasificación era la especie (dos individuos pertenecen a la misma especie si pueden reproducirse entre ellos obteniendo una descendencia fértil).

La nomenclatura binomial consiste en utilizar dos palabras en latín (el idioma de la ciencia entonces) para nombrar a cada especie de ser vivo, la primera corresponde al género a que pertenece (un género está formada por un conjunto de especies) y la segunda a la especie propiamente dicha.
A este nombre se le llama científico. Así, el lobo (nombre vulgar en castellano) tiene como nombre científico "Canis lupus", lo que significa que pertenece al género de los cánidos y la especie es lupus.
Este sistema se hizo internacional debido a su gran utilidad, pues de este modo cualquier persona puede entender a qué animal o planta nos referimos, independientemente del idioma que hable. A partir de entonces, Linneo adquirió fama mundial y pasó a ocupar un lugar entre los científicos más conocidos de la historia.

Además, Linneo estableció las principales categorías para agrupar a los seres vivos, basadas en los conceptos de relación y proximidad establecidos por Aristóteles. Estos grupos, como se indica en el título de su obra, fueron, de mayor a menor: Reino, Clase, Orden, Familia, Género y Especie, siendo este último el fundamental.
Cada uno de estos grupos se denominaron "taxones" o categorías taxonómicas y por eso la parte de la Biología que se encarga de establecer las reglas para la clasificación de los seres vivos se llama Taxonomía.



En la 13ª y última edición del Systema Naturae, publicada en 1770, se incluían cerca de 8000 especies de animales y más de 6000 de plantas, prácticamente todos los seres vivos identificados hasta entonces y todos clasificados y nombrados según su sistema.
Hoy día, para nombrar de forma completa una especie, se añade al nombre científico la inicial del nombre del científico que le asignó dicho nombre. Como es fácil deducir, miles de especies aún siguen denominándose con su nombre científico seguido de una "L.", que quiere decir que fue Linneo quien le dio ese nombre (Quercus suber, L.;  Canis lupus, L.; Formica rufa, L.; Ciconia ciconia, L.; Salmo trutta, L.; etc.).

5 comentarios: